¿Su estrategia de aplicaciones móviles es compatible con iOS 7?
Si usted está relacionado con la industria de TI, es muy probable que esté involucrado en algo que se llama “mobile” – proyectos móviles, estrategia móvil, planeación móvil, desarrollo de aplicaciones móviles para empresas. Hoy en día, la industria de TI invierte demasiado tiempo y dinero en soluciones móviles. Desarrollar soluciones móviles empresariales implica el soporte a diferentes dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets) de distintos fabricantes (Samgsung, Apple, Nokia, HTC) y múltiples sistemas operativos (iOS, Android, Whindows Phones, Blackberry, etc.). Y usted quiere soportar a tantos de ellos como sea posible.
¿Sus herramientas actuales son el mejor apoyo a su estrategia móvil?
Suponiendo que el dinero es un problema (¿y cuándo no lo es), es necesario elegir las herramientas para la creación de aplicaciones móviles empresariales que le permitirán:
Desarrollar soluciones para múltiples plataformas sin duplicar (o triplicar) el esfuerzo (y el riesgo).
Entregar una experiencia de usuario moderna y atractiva.
Integrarse fácilmente con sus otras soluciones existentes y fuentes de información.
Proteger su inversión en desarrollos móviles mediante el apoyo a futuros dispositivos o sistemas operativos a medida que se introducen en el mercado, con el mínimo esfuerzo.
La próxima actualización a iOS 7, que en muchos aspectos es una nueva plataforma, es una buena oportunidad para reevaluar su estrategia móvil y ver cómo resiste el paso del tiempo. El mercado para aplicaciones iOS es enorme y hasta hace poco era bastante uniforme, gracias a su consistente interfaz de usuario a través de múltiples dispositivos (en marcado contraste con Android y sus muchas variaciones). Sin embargo, iOS 7 cambia las reglas y planes, con una variante que introduce un “look & feel” distinto.
ENTONCES, ¿CUÁLES SON SUS OPCIONES? HTML5 O APPS NATIVAS. ¿CUÁL ESTÁ PREPARADA PARA EL FUTURO?
¿HTML5?
Muchas personas consideran HTML5 su primera opción para el desarrollo móvil. HTML5 en el contexto móvil, no es un producto o una tecnología. Realmente, HTML5 significa construir la interfaz de usuario utilizando HTML y CSS; la lógica de negocio es en JavaScript y la comunicación se realiza utilizando AJAX y JSON. Al examinar cómo HTML5 maneja la introducción de iOS 7, nos damos cuenta de que prácticamente las aplicaciones trabajarán en el nuevo sistema operativo (descontando los problemas de compatibilidad de HTML que puedan surgir), pero no se beneficiarán de la nueva apariencia ni las mejoras en las interacciones que iOS 7 proporciona. En realidad, estas aplicaciones tienen un aspecto, más o menos el mismo, en cualquier dispositivo, ignorando completamente “look and feel” del dispositivo. Si bien esto podría ser considerado como una ventaja, en un mercado impulsado por las expectativas del usuario, los usuarios de dispositivos iOS 7 estarán significativamente decepcionados cuando se enteren de que una aplicación específica no se ajusta a las nuevas mejoras en la interfaz que esperaban y por la cual pagaron.
¿Plataformas SDK (desarrollo con código nativo)?
Otra estrategia común es desarrollar utilizando el SDK nativo de cada plataforma (Objective-C y XCode en iOS, Java y el Android SDK en Android, etc). Sin embargo, esta es una opción muy cara y complicada para el desarrollo “cross-platform”. Se requiere el dominio de múltiples lenguajes y herramientas. A pesar de que proporcionan un buen rendimiento y un control sobre el “look and feel”, se realiza a expensas de la productividad y el costo. Al considerar esta estrategia en relación con la introducción de iOS 7, suponiendo que su objetivo es soportar totalmente esta nueva plataforma, es evidente que se requerirá inicialmente un gran esfuerzo (la extensa guía de migración de Apple pone de relieve estos aspectos). Tras el esfuerzo inicial, es necesario calcular el esfuerzo adicional necesario para soportar una plataforma iOS adicional (iOS 6 y iOS 7).
Plataformas de Aplicaciones
La última opción es el uso de una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles, como Magic xpa. Estas plataformas permiten desarrollar una vez e implementar aplicaciones nativas con un “look and feel” nativo en múltiples sistemas operativos. Esto reduce considerablemente tanto el tiempo de desarrollo inicial como los costos de mantenimiento asociados.
Vamos a examinar cómo Magic xpa se encarga de la introducción de iOS 7. Cuando se ejecutan aplicaciones desarrolladas usando Magic xpa en iOS 6, mantienen el “look and feel” actual. Al ejecutar las mismas aplicaciones en iOS 7, adquieren automáticamente la nueva apariencia, sin ningún esfuerzo de desarrollo. Por supuesto, estas aplicaciones también se verán nativas en los dispositivos BlackBerry Android y cuando son portadas a estas las plataformas.
Las capturas de pantalla mostradas a continuación provienen de la misma aplicación desarrollada con Magic xpa Application Platform que se ejecuta en múltiples dispositivos y plataformas. Estas capturas de pantalla muestran el poder de un solo esfuerzo de desarrollo que ofrece un “look & feel” nativo en múltiples sistemas operativos:
En resumen
La introducción de iOS 7 muestra los beneficios de la planeación de su estrategia de movilidad empresarial de acuerdo a la realidad del mercado móvil. Existen múltiples plataformas móviles hoy en día, y habrá más en el futuro, incluso cuando usted no lo tenga considerado. Asegúrese de elegir las herramientas adecuadas para la entrega de sus soluciones móviles.
Fuente: http://blog.magicsoftware.com/2013/09/iOS7-mobile-strategy.html
Autor: Eyal Pfeifel, CTO de Magic Software Enterprises, Ltd.
Deja un comentario